Sólo vine a hablar de mi libro
12/10/2010

Elegía por una presentación

Antes de la presentación En Pájaro a pájaro dejan bien claro qué es lo que una persona que escribe debe esperar: Nada.
El concepto de público de un libro, y más el de público que es capaz de ir a una presentación sobre un libro, es difícil de concretar en unos cuantos targets publicitarios y al final lo más fácil es listar los nombres y apellidos de las diferentes personas que, por diferentes medios, han disfrutado con el susodicho. Eso implica que, a priori, es imposible saber quienes son esas personas. Es más, que hagas lo que hagas los mecanismos por los que, eventualmente, se añade un nombre y apellido más a ese público objetivo es misterioso y arcano.
Por eso las presentaciones y las mesas de firmas posteriores son momentos llenos de zozobra. No es que yo tenga una gran experiencia sobre el tema. La primera vez que estuve en una, por ejemplo, fue cuando presentamos la obra colectiva Nuevos Cuentos del Alambre con firmas posteriores. Sólo vino una mujer a que le firmáramos la docena de autores, y fue porque los confundió con los cuentos de la Alhambra. No os podéis imaginar la decepción cuando no le firmó el zombie de Washington Irving, sino una serie de personas que oscilaban entre la ansiedad y la timidez más recoleta.
En este caso, afortunadamente, no se ha dado el caso. Ha habido un par de firmas, que el full disclosure me obliga a decir que ha sido de familia y amigos. La estadística me dice que el 66% de las personas que asistido a la presentación han comprado el libro, lo que no está nada mal. Si hacéis cuentas concluiréis que la apariencia que presentaba la sala arriba no varió mucho durante la conferencia, pero hoy voy a intentar presentarla otra vez. Aunque sea en las mesas del bar y por caridad.

2 comentarios »

  1. Hola JJ, la próxima vez que te pases por Barcelona avísame y montamos una presentación para los mongers.

    Comentario por Alex Muntada — 14/10/2010 @ 4:03 PM
  2. Encantado, claro. ¡Gracias!

    Comentario por JJ — 14/10/2010 @ 4:40 PM

RSS feed de comentarios a esta historia. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1